domingo, 17 de octubre de 2010

Premios Nobel de Química y Física

Hace unos días recibimos la noticia de que la Academia sueca había concedido los Premios Nobel de Física y Química. Este año 2010 se les ha concedido este premio a tres químicos que trabajan en el campo de la química orgánica: Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki. Los químicos sabemos de la importancia de sintetizar determinadas moléculas orgánicas, pues sus propiedades pueden ser muy útiles en determinados campos como la medicina, la industria, etc. Sin embargo, el carbono no es precisamente un elemento que reaccione con mucha facilidad, por lo que en muchos casos conseguir un camino de reacción adecuado es realmente complicado. Afortunadamente existen ciertos trucos o caminos alternativos que hacen posibles esas reacciones químicas. Y en esto es en lo que han trabajado estos tres científicos, en diseñar caminos de reacción para conseguir sustancias moleculares cuya síntesis sería realmente compleja o imposible. Ese objetivo lo han conseguido mediante catálisis heterogénea con paladio soportado en determinados sustratos que catalizarán esas reacciones químicas.
El Premio Nobel de Física se le ha concedido a dos físicos: Andréy Gueim y Konstantin Novoselov. Ambos han trabajado sobre el grafeno, su síntesis y sus propiedades. Pero, ¿qué es el grafeno?
Si recuerdas la estructura del grafito, una de las formas alotrópicas del carbono, este está formado por láminas planas de átomos de carbono. El grafeno es una de esas capas planas de grafito, es decir, tiene una estructura laminar plana de átomos de carbono, de un átomo de espesor, unidos estos por una unión covalente mediante orbitales híbridos sp2, precisamente para que tengan esa estructura plana.
Este grafeno tiene unas propiedades que le hace un material muy interesante. Basta decir que podría ser el sustituto del material que forman los circuitos integrados, pero mejorando las características de los que se utilizan actualmente.
Como puedes observar, el carbono es el elemento central de los estudios que han llevado a conceder los premios Nobel de Física y Química en este año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario